Propiedades y Beneficios del Aceite Natural

Formas de administrar el Aceite Esencial

15th February 2013

Formas de administrar el Aceite Esencial

Clasificado en Recordatorio Importante |

Los aceites esenciales se  pueden utilizar de las siguientes maneras:

Al estado puro sobre la piel:

Algunas gotas de 3 á 5 por día sobre la piel, ya que es un órgano que puede perfectamente tolerar hasta 30 mi evitar los HE alergizantes o dermocaústicos.

Ejemplo:
para tratar una gripe se aplicará sobre el tórax o la espalda 6gotas de una mezcla de aceites esenciales de Ravensara aromatica y de Eucalyptus radiata 5 á 6 veces por día. También se puede aplicar sobre la planta de los pies con el mismo resultado positivo. Estos productos son altamente complementarios con otras técnicas interesantes que aumentan su sinergia: rejlexologia, drenaje linfático, acupuntura, kinesioterapia, masoterapia.
Como explicar una acción general e intensa por una aplicación externa de los aceites esenciales?
Los HE son lipofilicos (tienen afinidad por las grasas), cuando ellos penetran por las diferentes capas de la piel, se difunden por la micro circulación periférica e ingresan a la circulación sanguínea general donde ejercen su acción terapéutica. Nada de “brujerías”, es el mismo mecanismo que utiliza la alopatía (con los parches de nicotina, los parches hormonales y los derivados nitrogenados).

En la boca:

1 ó 2 gotas varias veces al día debajo de la lengua, para una acción por vía sublingual es muy rápida también. (Esta es la vía utilizada por los remedios homeopáticos).
1 ó 2 gotas directamente sobre las afecciones de la cavidad bucal (anginas, aftas, abscesos, gingivitis a repetición durante el día).

En aerosol:

1 á 3 ml por sesión de aerosol de 15 a 30 min., pero esto se debe hacer bajo vigilancia médica y son admitidos unos pocos aceites (los más suaves para las mucosas).

En difusión atmosférica:

La micro difusión de moléculas aromáticas en el ambiente por medio de un difusor permite crear un ambiente y una atmósfera adecuada según se elijan: relajantes, tónicos o antisépticos.

Diluidos con un excipiente adecuado:

Ya que los HE son insolubles en agua una mezcla con algún dispersante (labrafil, disperfil o dispersol), al 80% con un 20% de aceites esenciales permite obtener una solución miscible en agua. Para una toma por vía interna será necesario 15 á 20 gotas en medio de un vaso de agua o de leche 3 veces por día.
Muy  solubles en todos los aceites vegetales, el paciente podrá tomar de 2 á 3 gotas de aceite esencial (HE) hasta 3 veces por día en una cuchara de café (5 ml) de aceite de oliva ó de sésamo…
Son muy solubles en alcohol por lo cual los aceites esenciales se mezclan perfectamente bien con tinturas madres homeopáticas u otros extractos hidroalcohólicos de fitoterapia.

La miel es un excelente soporte para incorporar 2 á 3 gotas 3 veces por día.

Los comprimidos inertes de carbón vegetal o de lactosa, permiten realizar una toma oral de 2 á 3 gotas de HE sobre ese comprimido.

Existen varias formas galénicas fáciles de emplear para el uso interno. Las oleo cápsulas aromáticas que contienen 50 mg de aceite esencial (más o menos 2 gotas) en un aceite vegetal permiten disminuir la agresividad de los aceites sobre la mucosa gástrica.

Las formas galénicas reservadas a los farmacéuticos permiten el uso de los diferentes quimiotipos.
Las cápsulas que contienen un excipiente (caolín, fósforo, calcio) son trituradas con los HE, la dosis habitual es de 100 mg de HE a repetir 2 á 3 veces por día.

Los óvulos ginecológicos y  supositorios utilizan siempre un excipiente que facilita la incorporación de los HE en su preparación en molde.

La dosis habitual es:
De 50 mg de HE 2 á 3 veces por día en niños
De 75 mg de HE 2 á 3 veces por día en adolescentes
De 150 á 300 mg de HE 2 á 3 veces por día en un adulto.

Este modo de administración permite evitar el circuito digestivo, y la re absorción directa por las venas hemorroidales y la vena cava que difundirá todos los aceites esenciales en el organismo.

Popularity: 17% [?]

Enlaces Relacionados

Propiedades Aceite Esencial Azahar
Propiedades del Aceite de Eucalipto
Características del Aceite de Canola
Propiedades del Aceite de Jazmín
Propiedades del Aceite de Árnica
Propiedades del Aceite de Oregano
¿Es acertado relegar las hierbas curativas al olvido?
Propiedades del aceite esencial de Comino
Propiedades del aceite esencial de naranja
Propiedades del Aceite de Tomillo
Este artículo ha sido escrito el Friday, February 15th, 2013 at 5:04 pm y ha sido clasificado en Recordatorio Importante. Puedes seguir respuestas a este artículo en RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario , o trackback de tu propio sitio.

Escribir un comentario