Propiedades y Beneficios del Aceite Natural

Información Y Propiedades Del Aceite De Argán

2nd December 2007

Información Y Propiedades Del Aceite De Argán

Clasificado en Aceite De Argán |

El argán (argania espinosa), conocido también como acebuche espinoso pertenece a la familia de las sapotáceas, de hoja coriácea, flores pequeñas y amarillas, y fruto como un dátil verdiamarillo, de lentísimo crecimiento tarda de cinco a seis años en dar su primer fruto.

Se encuentra en Marruecos, en toda la franja que va hasta Tarourudant y Tiznit, en el límite sahariano. También se encuentra en ciertas zonas de México y unos pocos ejemplares en Andalucía. Crecen en zonas de altitud no superior a 800m, en clima seco. Sus raíces son profundas, hasta 10m de profundidad, por lo que aguantan bien con un par de buenas lluvias al año. En tiempo excesivamente seco pierde sus hojas, evitando la excesiva transpiración, para volverlas a recuperar con las primeras lluvias.

Los frutos de éste árbol, de donde se extrae el aceite, que empiezan a madurar con los primeros calores de junio, se recogen tradicionalmente de una manera muy original: la recolectan las cabras.

Cuando el pasto escasea, las cabras se suben a los árboles para comer sus hojas, sus brotes tiernos y sus frutos. Por la noche, ya en el aprisco, los animales empiezan a rumiar, escupen los huesos de los frutos, grandes como bellotas y duros como almendras, que el pastor recoge sin haberse pinchado ni una sola vez. Otro método es recogerlos de debajo del árbol cuando estos han caído maduros y dejarlos secar, pelarlos y sacar el hueso.

La extracción de éste aceite era totalmente artesanal, no existían fábricas para su extracción industrial. Cien kilos de fruta madura se componen de 50 litros de agua, 22 kg de pulpa seca que aprovecha el ganado, 25 kg de cáscaras que sirven para el fuego y tan sólo 3 kg de pipas, de donde se extrae el aceite con un método realmente artesanal y neolítico.  Cada hueso se tiene que partir, tarea que realizan las mujeres y los niños, y contiene 3 pipas del tipo de la de calabaza. Éstas se tuestan hasta que comiencen a ennegrecer, se machacan  y se muelen en un rústico molino de piedra, hasta que una miel opaca y espesa empieza a chorrear por la boca del molino. Tiene la consistencia de una crema de sésamo. Durante una semana descansa en un lugar fresco y oscuro hasta que se seque. Las mujeres van formando bolas que van apretando hasta que empieza a escurrir poco a poco. El aceite es ligero y transparente, más ligero y digestivo que el de oliva, de color marrón claro y sabor fuerte y agradable. La pasta restante se da de nutritivo alimento para el ganado. En los zocos se vende pero ya mezclado, cosa que se reconoce por los posos que tiene.

 

Argan y Miel del Atlas

Todavía hay partes en Marruecos donde encontraras productos 100% natural en este caso Argan, Miel,Tahini…

En el campo marroquí, se come con todo, aún lo desayunan muchos campesinos con un poco de pan, sirve de aderezo a los tahines diarios o al cuscus. También se fabrican jabones o se utiliza como combustible para las lamparillas.

Se utiliza para dar fricciones en dolores reumáticos y de articulaciones. Donde ha resultado realmente una bendición es para el cuidado y mantenimiento de la piel. Ya hay laboratorios franceses de cosmética han comenzado a importarlo utilizándolo sobre todo en cremas bronceadoras. Tanto interés ha suscitado que el gobierno marroquí, que es el propietario de los bosques de arganes, de su administración cuidado y protección, y las corporaciones locales de repartir los frutos y la leña, se ha hecho cargo de su protección.  Se han empezado a criar en los invernaderos de los servicios de Agadir y de Essaouria. Se deben cuidar esmeradamente los dos primeros años después de su trasplante para que arraiguen bien, y necesitan diez años para asegurar su supervivencia. Al ser bosques de difícil rejuvenecimiento, pues son árboles de crecimiento lento, se puede considerar al argán como una especie en peligro de extinción, aunque queden ejemplares enormes en los bosques autóctonos.

———————————————————————————————————————

Tiene muchas cosas en común con el aceite de oliva, pero es más estable que este y más rico en vitamina E, con un alto contenido en ácido linoléico, ácido graso esencial es aconsejado para reducir la tasa de colesterol y prevenir enfermedades cardiovasculares. También se utiliza en casos de esterilidad masculina y femenina y cuando hay peligro de aborto. Existen populares preparados fortalecedores y tonificantes para niños, personas débiles y convalecientes, que usan como base éste aceite. La virtud más conocida es su capacidad de frenar la degeneración de los tejidos, por lo que abundan los usos cosméticos.

Para el cuidado de la piel se ha de untar el cuerpo completamente de aceite de argán y esperar cuarenta y cinco minutos antes de lavarse. Para la piel seca se mezcla a partes iguales aceite de argán y aceite de almendras dulces y se frota la piel una vez limpia.

Como protector solar se mezcla a partes iguales con aceite de oliva y se unta el cuerpo DESPUES del bronceado. Para uñas débiles se mezcla con jugo de limón y se pintan las uñas, dejándolas así toda la noche.

Fuente: Ecoaldea

Popularity: 36% [?]

Enlaces Relacionados

Video – Cómo Se Elabora El Aceite De Argán
Propiedades del Aceite de Soja
Propiedades del Aceite de Avellana de Chile
Usos Aceite de Hipérico
Información y Propiedades Del Aceite de Ricino
¿El Aceite de Aguacate supera al Aceite de Oliva?
Propiedades Del Aceite de Ylang Ylang
Propiedades del Aceite de Maíz sin refinar
Propiedades del Aceite de Cártamo
Propiedades del Aceite de Calabaza
Este artículo ha sido escrito el Sunday, December 2nd, 2007 at 10:25 am y ha sido clasificado en Aceite De Argán. Puedes seguir respuestas a este artículo en RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario , o trackback de tu propio sitio.

Comentarios respecto a “Información Y Propiedades Del Aceite De Argán”

Tus comentarios le interesan a todo el mundo, déjanos saber que piensas....

  1. 1 El October 21st, 2009, ana dijo:

    Donde puedo encontrar aceite de argan en Marbella (Málaga) España??
    Muchas gracias y saludos cordiales

  2. 2 El October 28th, 2009, marian dijo:

    Hola,me gustaria saber donde puedo comprar aceite de argàn en murcia

  3. 3 El November 8th, 2009, fernando garcia dijo:

    Su articulo dista mucho de la realidad actual de como se trabaja el aceite de argan.
    Y no se que fuente ha consultado, para indicar que el arbol existe en Mexico y en Andalucia .

  4. 4 El November 9th, 2009, Manuel dijo:

    En Madrid, una empresa comercializa un pack: Nutriderm con perlas de aceite de Argan y antioxidantes para la piel, se toman de forma combinada. El telefono es el 91 417 00 76.

  5. 5 El April 12th, 2011, martha dijo:

    hola soy de mexico, de motelia michoacan donde puedo comprar el aceite de argan, me he vuelto loca buzcandolo en las tiendas naturistas y no lo tienen… donde lo consigooooo. me urge porfis…

  6. 6 El April 12th, 2011, martha dijo:

    soy nuevamente martha de mexico, jejeje me equivoque es morelia, michoacan… alguien que me conteste

  7. 7 El April 16th, 2011, francesca dijo:

    100% orgánico puro aceite de Argan, certificado Ecocert
    Visita http://www.cutelux.com 100% orgánico puro aceite de argán, certificado Ecocert,
    comprar en línea de 1 kg a 18 kg por sólo € 15.90 en los gastos de envío.
    Speacial oferta: cosmética pura Orgánica Aceite de argán 300 ml € 39.90

  8. 8 El April 27th, 2011, Lizbeth Pérez dijo:

    Me gustaría saber en dónde puedo comprar el aceite de argán en México.

  9. 9 El May 30th, 2011, eArgana dijo:

    En Gerona hay una tienda llamada eargana, pero tambien vendemos de manera online en eargana.com.
    Un saludo!

  10. 10 El June 25th, 2011, obdulia dijo:

    Este producto, me lo recomendo una amiga,lo prove,y en verdad que se queda corto co lo bueno que ma dijo, Su funcion ha sido y lo es,muy efectivo,soy una persona que desde los 16 años uso cosmetico,y este es el mas natural de todos ya que tengo una edad bastante abanzada.EFICAL

  11. 11 El June 25th, 2011, obdulia dijo:

    En el cutis de la cara es adonde se nota mas ,ya que con el paso del tiempo se pierde elaxticidad,a pesar de que me lo ha cuidodo

  12. 12 El July 19th, 2011, ROSARIO dijo:

    Yo estoy promoviendo el aceite de Argan 100% original hablame a (619) 816-5694 California tambien lo tengo en capsulas

  13. 13 El August 5th, 2011, Karla De La Garza dijo:

    En Monterrey hay algún lugar para comprar el aceite?

  14. 14 El August 13th, 2011, MARCELA dijo:

    ACEITE DE ARGAN EN MEXICO. LLAMADO EL ORO LIQUIDO DE MARRUECOS. TE LO ENVIAMOS A TODA LA REPUBLICA. SE SOLICITAN DISTRIBUIDORES

  15. 15 El August 17th, 2011, marcela dijo:

    aceite de argan en monterrey, llamado el oro liquido de marruecos ! mandame un mail para hablar ! marpadilla22@hotmail.com

  16. 16 El September 16th, 2011, margarita dijo:

    me p informar de la distribucion de la
    distribuicion de aceite de argan gracias buen di

  17. 17 El September 19th, 2011, marcela dijo:

    HOLA CLARO QUE SI !! ME PUEDES MANDAR TUS DATOS A MI MAIL POR FAVOR PARA COMUNICARME CONTIGO ! marpadilla22@hotmail.com

  18. 18 El October 23rd, 2011, jessica dijo:

    Hola

    Me encanta Marruecos y hace unos años conocí el aceite de argán.
    Es fantástico!!
    Pocas veces lo uso para ensaladas aunque se que es buenísimo para la salud.
    Pero para la piel todas las noches!
    He creado hace una dos semanas un blog para compartir algo que tanto me funciona y me gusta con todos. Hablo y hablaré de tradiciones de los berebers al árbol de argán, de sus beneficios, productos, recetaas…
    me encantaría que entrarais y poder comentar y compartir nuevas experiencias.

    http://www.elaceitedearga.wordpress.com
    gracias a todos!

  19. 19 El November 11th, 2011, rosita dijo:

    por favor si alguien me puede decir donde comprar el aceite de argan en sevilla se lo agradeceria muchiiiiiiiiiiiisimo pues tengo unas ganas loca de empezar a utilizarlo para
    notar sus beneficios.gracias

  20. 20 El November 16th, 2011, DALIA dijo:

    yo lo uso desde hace 1ano es bueno te suavisa y no es glasoso y te deja en pelo super suave y hidrutado si usa la linea entera mucho mejor lo recomiendo,

  21. 21 El November 18th, 2011, DUNA ARGAN dijo:

    Hola somos una empresa que comercializa el Aceite de Argán puro sin intermediarios ya que parte de nuestro equipo es originario de la zona de Marruecos de donde procede este producto, queriamos ofrecerles el producto a traves de nuestra pagina web http://www.duna-aceitedeargan.com o nuestro correo dunaargan@hotmail.com

    Vendemos a particulares y al por mayor nuestros precios son inmejorables!

  22. 22 El November 21st, 2011, zidouh mohamed dijo:

    buenos dias, como representante de varias asociaciones de mujeres dedicadas a las labores de aceite de argan de forma certificada ecologica, tengo la posibilidad
    de ofrecerles nuestro abanico de productos certificados ECOCERT, en un marco de comercio justo y precios muy competetivos
    tlf: 690723044
    Gracias

  23. 23 El December 17th, 2011, Laura dijo:

    Hola, quisiera saber si a alguien le ha causado alguna reacción alérgica o sacado ronchas en la piel

  24. 24 El January 2nd, 2012, angiiee dijo:

    Hoola.. quisiera saber donde puedo conseguir este aceite en queretaro… soy de mexico y me encantarias probarlo… gracias…

  25. 25 El January 5th, 2012, araceli flores dijo:

    hola, me podrías decir como puedo conseguir el aceite de argan, yo vivo en Veracruz y realmente me interesa conseguirlo,
    muchas gracias, y ojala me puedan ayudar.

  26. 26 El January 9th, 2012, Elsa dijo:

    Yo distribuyo aceite de argán, 100% puro de marruecos en el D.F. México, también enviamos a cualquier parte de la República Mexicana.
    ejecutivoclassaaa@yahoo.com.mx

  27. 27 El January 19th, 2012, marcela dijo:

    POR FIN ACEITE DE ARGAN EN MEXICO!! ENVIAMOS A TODA LA REPUBLICA MEXICANA, 100% ACEITE DE ARGAN, 100% ORGANICO. SE SOLICITAN DISTRIBUIDORES! marpadilla22@hotmail.com

  28. 28 El January 20th, 2012, marcela dijo:

    HOLA EN VERACRUZ TAMBIEN LO VENDO. MANDAME UN MAIL A marpadilla22@hotmail.com

  29. 29 El January 20th, 2012, marcela dijo:

    CONOSCO MUY POCAS PERSONAS QUE NO LE A CAIDO BIEN EL ACEITE DE ARGAN , PERO DEFINITIVAMENTE SI PUEDE PASAR EN ALGUNAS PERSONAS. SI NOTAS QUE TE SALEN GRANITOS AL PRINCIPIO ESO ES NORMAL YA QUE EL ACEITE SE PENETRA HASTA LA TERCERA CAPA DE NUESTRA PIEL Y COMO ES UN ANTISEPTICO ESTA ACTUANDO SACANDOTE TODAS LAS IMPURESAS QUE YA TRAIAS PERO NO TE DESESPERES Y SIGUELE USANDO QUE ESTA ACTUANDO SOBRE TU PIEL Y DESPUES DE UNOS DIAS YA NO TE VA A SALIR NADA Y TE VA A COMPONER TU CUTIS.

  30. 30 El February 6th, 2012, Monica Duarte dijo:

    Hola. Yo acabo de comprar es maravilloso aceite en Internet y de verdad cumple con todas las maravillas que dicen de él por si les interesa les paso la pagina web de estas personas es una empresa seria y ademas tienen muy buenos productos http://www.mariedargan.com

  31. 31 El February 7th, 2012, berenice dijo:

    yo distribuyo el 100% virgen hecho artesanalmente por las mujeres berebere de marruecos, a un costo bajo en mexico mi correo be-re-06@hotmail.com

  32. 32 El February 7th, 2012, berenice dijo:

    es artesanal y si gustas distribuirlo en tu estado yo te digo como y te ayudo hacer el negocio solo llama o envia un correo es be-re-06@hotmail.com te doy a ganar el 70%

  33. 33 El February 10th, 2012, LILLIAN dijo:

    he probado el aceite de Argan 100% puro y orgáncio , tengo testimonios de los resultados en piel , uñas con el aceite directo y en capsulas funciona como un desinflamatorio natural para colitis, prostata etc.
    Te invito a obtener muy atractivas ganancias en cualquier lugar de la Republica Mexicana y Estados Unidos con una utlidad del 30 al 57 % , enviame un correo a lillianmonarrez@yahoo.com para mayores informes.

  34. 34 El February 17th, 2012, Georgina dijo:

    Les aconsejo la linea de productos cosmeticos de la marca Marie d’argan (www.mariedargan.com) distribuida en Mexico. Venden tambien el aceite puro, 100% Ecocert al mejor precio!
    Es una maravilla!

  35. 35 El February 22nd, 2012, Alejandro García dijo:

    DISTRIBUYO ACEITE DE ARGAN DE MONTERREY A TODA LA REPUBLICA, SI PUEDEN CONTACTARME A lic.alejandro.garcia@hotmail.com, NOS PONEMOS DE ACUERDO. Clientes o Distribuidores.

  36. 36 El February 23rd, 2012, berenice dijo:

    hola a todos investigado mucho mas de el aceite de argan y lo eh probado es una maravilla yo trabajo para una empresa que es la unica a nivel mundial que lo tiene en capsula, y junto con el aceite untado tiene unos beneficos increibles, ayuda contra la psoriasis, eczemas y hace unos dias se lo puse a mi bebe para combatirle una conjuntivitis se lo puse directamente y la infeccion desapaecio. y que yo sepa no tiene ninguna contra-indicacion para piles sensibles.
    si quieren el aceite yo lo estoy distribuyendo en acapulco pero se los mando a toda la republica.

    mi telefono es 017444444427
    y mi correo be-re-06@hotmail.com
    y si quieren iniciar un buen negocio esta es una gran oportunidad ya que es un aceite que no se conocia en mexico y hoy en dia la mujer latina pregunta cada vez mas por este oro liquido.

  37. 37 El February 29th, 2012, naturgan dijo:

    Buenos dias deciros que desde hace un año y al ver los resultados tan efectivos del aceite de argan, decidimos mi mujer y yo constituir una coperativa de argan, la cual hace una calidad suprema.
    nuestros productos son distribuidos en todo España y diferentes países de Europa como Alemania Inglaterra, y irlanda.

    comentaros que debéis tener cuidado del precio del argan ya que mucha gente habla de precios muy baratos ya que ese producto es rebajado con otro tipos de aceites como de almendras o girasol.en nuestra cooperativo todo el trabajo es artesanal y los productos son 100 por 100 aceite de argan con todos los certificados para su venta tanto en marruecos como el resto de europa.. para cualquier pregunta sobre sus propiedades, empleo del argan tanto el la piel como el cabello. no duden en contactar. le atenderemos encantados. un cordial saludo

    NATURGAN.

  38. 38 El February 29th, 2012, naturgan dijo:

    buenos dias a todos aquellos visitantes del foro. comunicaros que NATURGAN esta investigando todas las propiedades del aceite de higo de pala o higo chumbo.

    el litro es algo caro debido al numero de semillas que se necesitan para la obtención de un solo litro.
    pero sus propiedades merecen la pena para el mundo de la cosmética natural. algún interesado puede decirnos.

  39. 39 El March 23rd, 2012, La Jacaranda Dorada dijo:

    hola, ya podemos distribuir a toda América desde España a precios muy competitivos y tras una ardua busqueda podemos ofrecer un aceite de argán de una calidad extraordinaria, realmente oro líquido, podeis ojear nuestra web donde podeis encontrar información detallada sobre la historia, composición, propiedades y aplicaciones de ste regenarador celular y mucho más que es ae aceite de argán:

    http://www.jacaranda-dorada.es

    facebook: Taller la Jacaranda Dorada

    jacaranda.dorada@hotmail.com

  40. 40 El March 24th, 2012, LILLIAN dijo:

    he probado el aceite de Argan 100% puro y orgáncio , tengo testimonios de los resultados en piel , uñas con el aceite directo y en capsulas funciona como un desinflamatorio natural para colitis, prostata etc.
    mayores informes para consumirlo o distribuir en cualquier lugar de la REpublica Mexicana y USA escribeme a lillianmonarrez@yahoo.com

  41. 41 El March 26th, 2012, berenice dijo:

    eceite de argan un gran negocio.
    este haceite esta super de moda es un producto unico con caracteristicas unicas, ahora en MEXICO, si deceas consumirlo o distribuirlo, solo ponte en contacto, es un negocio muy redituable. animate no dejes que otros te ganen es una unica oportunidad antes de que alguien mas lo empiece a distribuir en tu ciudad. be-re-06@hotmail.com

  42. 42 El March 26th, 2012, martin luna dijo:

    me intresa comprar aceite de argan saludos
    martin

  43. 43 El June 14th, 2012, BERENICE dijo:

    Hola les proporciono telefono para informacion de aceite de argan 017444444427 cel 0447441608015

    inicia un gran negocio con aceite de argan el oro liquido de marruecos

  44. 44 El July 9th, 2012, Mary Estévez dijo:

    FAVOR COMUNIQUENME CUANTOS COMENTARIOS DESEN Y CON GUSTO LES CONTESTO. MUCHAS GRACIAS

  45. 45 El August 17th, 2012, mary arellano dijo:

    hola a todos bien venidos a conocer las propiedades del aceite de argan 100% puro el mejor para tratar tu piel en caso de que sufras acne severo cacarizos o otras enfermedades de la piel mandame tu correo y te envio mas informacion de como obtenerlo y mas de sus beneficios adquierelo a un costo accesible para ti les dejo mi correo maryarellano3@hotmail.com cualquier pregunta estoy a tus ordenes

  46. 46 El September 5th, 2012, blanca sosa dijo:

    necesito saber donde puedo conseguir el aceite de argan en mexico d.f. y en austin tx.

  47. 47 El September 12th, 2012, naturgan dijo:

    ola a todos deciros que ya tenemos en españa aceite de higo chumbo. lo que es lo mismo higo de pala..

    decir que si habeis probado el aceite de argan y os gusto, este aceite es fenomenal ya que sus propiedades son multiple y su exceso de vitamina E hace que sea increible a la hora de sus resultados…

    TIENE UN ELEVADO PORCENTAJE EN VITAMINA E..

    CORRIGE LA SORIASIS, ESTRIAS, MANCHAS EN LA PIEL, Y PARA EL PELO EL MEJOR PROTECTOR SOLAR…PRUEBALO¡¡¡¡¡

  48. 48 El September 12th, 2012, naturgan dijo:

    ACEITE DE COMINO NEGRO¡¡¡¡¡

    AMIGO PARA TODOS AQUELLO QUE LE INTERESE POR SUS BENEFICIOS:COMO SON ALGUNOS DE ELLOS, PREVENCION DE CANCER NOTARNOS MAS FUERTE Y REGULAR EL COLESTEROL, APARTE DE MULTIPLES RESULTADOS MAS.

    ESTE ACEITE LO COMERCIALIZAMOS YA PARA TODA AUROPA.

    NATURGAN@GMAIL.COM

  49. 49 El September 17th, 2012, naturgan dijo:

    os dejo la pagina donde se puede comprar este aceite a nivel nacional.

    espero

  50. 50 El September 17th, 2012, naturgan dijo:

    dejo la pagina donde se puede comprar aceite de argan a nivel nacional.

    espero que lo probeis para comprobar la calidad.

    saludos amigos

    naturgan@gmail.com

  51. 51 El January 27th, 2013, bravesites.com dijo:

    Me ha molado tu post. Hace ya 5 meses que sufro lo mismo. Me he
    sentido identificada.

    My web page bravesites.com

  52. 52 El January 28th, 2013, Carlota dijo:

    He tenido psoriasis por años y he probado terapias de todo tipo con fluctuaciones en la enfermedad. Todos los días entro en http://www.ecopsoriasis.com esperando encontrar una cura milagrosa o un poco de esperanza. Hasta el momento no ha habido suerte.

  53. 53 El January 28th, 2013, admin dijo:

    Hola Carlota

    Si te puede servir de consuelo todos nosotros hoy en dia padecemos algun trastorno,dolencia,enfermedades cronicas, y un largo etc..

    Una vida natural es primero aceptar todo lo que nos venga bueno y malo :

    1.Si es bueno ser agradecidos
    2.Si es malo tener paciencia

    Ahun que no nos demos cuenta estas 2 actitudes frente la destino nos ayudaran en:
    1.Mantener lo Bueno
    2.Hacer desaprecer lo Malo

    no te desanimes seguro que daras con la tecla ! admin

  54. 54 El March 22nd, 2013, Cosmetica natural | VidaSanaTuVida dijo:

    […] añadir 150 ml de champú neutro suave . Por último, añadir una cucharada de aceite de argán (si el cabello es muy seco) o jojoba (si tendencia a graso) -. Mezclar bien y guardar en un frasco. […]

Escribir un comentario