Propiedades y Beneficios del Aceite Natural

Propiedades aceites esenciales Manzanillas y Matricarias

8th March 2009

Propiedades aceites esenciales Manzanillas y Matricarias

MANZANILLAS Y MATRICARIAS (Anthemis nobilis, Matricaria chamomilla, Matricaria discoidea)

Principios activo

Estas flores y hojas contienen aceites esenciales, chamazuleno, cumarina, heterosidos y flavonicos (manzanilla común); alcanfor, borneol, terpenos, esteres y una sustancia amarga (manzanilla silvestre); y azuleno (antialergico) (manzanilla loca aromatizada).

Propiedades
La “pocafiebre” (Chrysantemum parthenium), aunque poco usada, es sin embargo ventajosa al menos por el borneol y los esteres. Su esencia es un buen contrairritante. Quiza sus aplicaciones en la homeopatía harán que se recupere el lugar que solía ocupar en la alopatía.

La Matricaria chamomilla, o manzanilla, tuvo su momento de fama en la época de los médicos árabes, que solían considerarla como un remedio multivalente.
Su aceite dificilmente puede encontrarse, aunque tiene cualidades antiespasmódicas, antialergicas, antiflogisticas, carminativas, estomacales y vulnerarias. Ademas, el aceite de oliva con un 10% de esencia de manzanilla es muy valioso para frotar en caso de dolores reumáticos.

Sola, o casi, la manzanilla romana (Anthemis nobilis) se utiliza comúnmente hoy en día., Debe su popularidad al valor de sus infusiones y aceite esencial. Este último obtenido por destilación al vapor de las flores, es antiespasmódico , antiflogistico , antioftalmico , aperitivo , febrifugo , estimulante, emenagogico y vermífugo.

Uso externos:
Conjuntivitis: Bañar los ojos con una tisana de flores de manzanilla ( 1 cucharada sopera de flores por taza en infusión durante 10 minutos).

Diviesos, dermatitis, eczema, herpes: Frotar con algodón en rama humedecido con la anterior mezcla de aceites.

Gota y dolores reumáticos: Frotar con aceite de oliva o almendra dulce, enriquecidos con esencia de manzanilla (100 gr. por litro) y de alcanfor de Borneo (50 a 100 gr. .

Usos internos:
Anemia: 3 o 4 gotas de esencia sobre un poco de azúcar moreno, 3 veces al día, entre comidas.                                                  ;

Apetito, perdida del: Ver Digestión lenta. Frotar también las zonas de bazo, hígado y columna vertebral con aceite enriquecido (ver Calambres estomacales).

Baños para dermatitis: A un baño templado, añadir 300 gr. de bicarbonato de soda (sales de Vichy), enriquecido con 50 gotas ds esencia de manzanilla. Agitar bien.

Calambres estomacales: Cuando se produzca el ataque, chupar lentamente un terrón de azúcar humedecido en 3 gotas do esencia. Frotar el epigastrio con aceite enriquecido de semillas de girasol, poniendo por litro 50 grs. de borneol , 100 grs. de esencia de manzanilla, 20 grs. de esencia de romero y 50 grs. de esencia de salvia.

Congestión del hígado o el bazo: Ver Digestión lenta. Frotar también las zonas del bazo, hígado y columna vertebral con aceite enriquecido (ver Calambres estomacales).

Convulsiones: Ver Anemia.

Depresión:
Ver Anemia. Frotar también la columna vertebral con aceite enriquecido (ver Calambres estomacales) .

Digestión lenta: Tras todas las comidas, 3 gotas de esencia sobre azúcar moreno.

Fiebre intermitente en casos nerviosos: Ver Digestión lenta.

Gripe: Ver Digestión lenta. Frotar también la columna vertebral con aceite enriquecido.

Insomnio: Al acostarse, 4 gotas de esencia sobre azúcar moreno.

Migraña: Cuando se produce el ataque, chupar lentamente un poco de azúcar moreno en 4 gotas de esencia.

Neuralgia facial: Ver problemas de dientes en los niños.

Oxiuros (gusanos): 3 gotas de esencia sobre azúcar moreno entre comidas.
Lavativa templada de hasta 300 ml. de agua hervida en la que se habrá echado y removido una cucharada sopera de aceite de oliva enriquecido (5 gotas de esencia de manzanilla y 5 gotas de esencia de ajo).

Problemas dentales en los niños: Frotar los carrillos con el aceite enriquecido (ver Calambres estomacales).

Vértigo: 3 gotas de esencia sobre azúcar moreno cuando se produzca el ataque.

N.B.- La esencia de Matricaria chamomiLLa o discoidea, también llamada manzanilla alemana, tiene las mismas indicaciones generales que la manzanilla común. Como es muy amarga resulta muy estimulante. De ahi que se utilice entre comidas, Especialmente parece ser mas bactericida. Por este motivo es
muy conveniente para lavar heridas infectadas (agua hervida a la que se le haya añadido 2 gr, de esencia por litro). Agitar bien. Si es necesario, filtrar a los tres días. En particular, su efectividad se debe al azuleno que
contiene. Esta solución no solo evita la irritación de las heridas, sino que también refuerza los leucocitos.

Popularity: 25% [?]

Enlaces Relacionados

Como usar los Aceites Esenciales ?
Formas de administrar el Aceite Esencial
Usos Aceite de Hipérico
Estudios sobre el Aceite de Sacha Inchi
Propiedades del Aceite de Lavanda
Propiedades del Aceite de Macadamia
Cómo hacer aceite de Caléndula
Descripcion Del Aceite Esencial
Propiedades Aceite Esencial Azahar
Ventajas del empleo culinario del Aceite de Girasol
Este artículo ha sido escrito el Sunday, March 8th, 2009 at 9:53 am y ha sido clasificado en Aceite de Manzanilla, Aceite de Matricaria. Puedes seguir respuestas a este artículo en RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario , o trackback de tu propio sitio.

Escribir un comentario